驴C贸mo han cambiado los h谩bitos de consumo tras la Covid-19?聽

No podemos olvidar que partimos de una situaci贸n sin precedentes. Han cambiado las normas聽 sociales con las que nos reg铆amos hasta ahora, y esto conlleva nuevas reglas de juego. Se ha venido observando que el consumo gira entorno a los siguientes ejes:

  • Identidad: el consumidor busca identificarse con las marcas, busca ser comprendido. La situaci贸n actual es compleja, y necesita sentirse apoyado por el mundo que lo rodea. Ofrecerle bonos y descuentos relacionados con la situaci贸n actual ser谩n muestras ahora de tu marca, y ayudar谩n al consumidor a fidelizar.

 

  • 聽En esta 茅poca, factores como el precio de los productos crece como un factor de compra decisivo.

 

  • Seguridad: el consumidor necesita comprar con seguridad, con unas normas de higiene estrictas. Priorizar谩 el pago con tarjeta contactless.

 

  • Consciencia: el consumidor a d铆a de hoy prioriza productos frescos y saludables, que cuiden su salud. Pero tambi茅n busca colaborar, apoyar el comercio de proximidad. Se trata tambi茅n de un comprador m谩s “sabio”, que se informa antes de comprar y en muchas ocasiones visita las tiendas sabiendo a priori lo que busca, centr谩ndose en primer lugar en productos b谩sicos.

 

  • Telem谩tico: en muchos casos, el consumidor opta por transacciones meramente digitales, para mantener la distancia. Incluso el p煤blico mayor de 55 a帽os se ha sumado a esta tendencia. Seg煤n el estudio elaborado por Kantar, casi la mitad de la poblaci贸n a煤n no se siente c贸moda saliendo a comprar ropa, productos electr贸nicos o yendo al cine. Esta es una de las razones por las que el canal online seguir谩 teniendo un gran peso en la nueva normalidad.

 

  • Digital: el n煤mero de negocios online es cada vez mayor. Es importante ganar visibilidad frente a la competencia en el campo digital. Las claves son muchas: cuidar tu p谩gina web y tus redes sociales, mejorar la experiencia de compra online, potenciar la estrategia omnicanal (porque sabemos que proliferan los webrooms y showrooms). Es importante recordar a tus clientes tus medidas frente a la crisis sanitaria.聽聽

 

  • Proximidad: se ha observado que adem谩s de lo digital y telem谩tico, ha ganado adeptos el comercio de proximidad. El cliente ha buscado la proximidad y la conexi贸n con su comunidad. Eso s铆, han ganado terreno aquellas empresas que han sabido adaptarse y han ofrecido la venta online, telef贸nica, la recogida en tienda o la entrega a domicilio.聽

 

  • Agilidad: la crisis sanitaria ha impuesto un modelo 谩gil de gesti贸n, en el que son esenciales las tomas de decisiones r谩pidas y la constante adaptaci贸n del organigrama de trabajo. Se han implantado nuevos modelos, como el teletrabajo, dando pie a la gesti贸n por objetivos en detrimento de los modelos basados en la presencia f铆sica en el lugar de trabajo.聽

 

trabajadoras con mascarilla
漏 Fotoempresas Photostudio S.L.

 

El consumidor premia empresas que cumplan las caracter铆sticas antes mencionadas. Que refuercen sus l铆neas de producci贸n de art铆culos solidarios, iniciativas que apoyen a sus plantillas de manera extraordinaria, empresas que realicen contribuciones y donaciones en general.

Las empresas han de pensar en ventajas absolutas, apreciando las oportunidades que agreguen valor, y pasando de la especializaci贸n a la diversificaci贸n, de la competencia a la colaboraci贸n.聽

A su vez, para ofrecer la mejor experiencia de compra y ser m谩s competitivo, la clave pasa por poner el foco en Internet y ganar visibilidad con la que fidelizar al cliente. Implementar medidas que ayuden a ganar visibilidad y a satisfacer las nuevas demandas y h谩bitos de consumo de los usuarios ser谩 fundamental no solo para que las empresas salgan adelante, sino para, incluso, salir m谩s reforzadas de esta situaci贸n. Sin perder de vista los valores de colaboraci贸n, proximidad, seguridad e identidad que busca el cliente.聽

Porque como dijo Albert Camus 鈥渆l 煤nico medio para combatir la peste es la honradez.鈥