Los h√°bitos de consumo post-Covid-19 ūüė∑ C√≥mo adaptar tu marca
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Los h√°bitos de consumo post-Covid-19

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Los h√°bitos de consumo post-Covid-19

¬ŅC√≥mo han cambiado los h√°bitos de consumo tras la Covid-19?¬†

No podemos olvidar que partimos de una situación sin precedentes. Han cambiado las normas  sociales con las que nos regíamos hasta ahora, y esto conlleva nuevas reglas de juego. Se ha venido observando que el consumo gira entorno a los siguientes ejes:

  • Identidad: el consumidor busca identificarse con las marcas, busca ser comprendido. La situaci√≥n actual es compleja, y necesita sentirse apoyado por el mundo que lo rodea. Ofrecerle bonos y descuentos relacionados con la situaci√≥n actual ser√°n muestras ahora de tu marca, y ayudar√°n al consumidor a fidelizar.

 

  • ¬†En esta √©poca, factores como el precio de los productos crece como un factor de compra decisivo.

 

  • Seguridad: el consumidor necesita comprar con seguridad, con unas normas de higiene estrictas. Priorizar√° el pago con tarjeta contactless.

 

  • Consciencia: el consumidor a d√≠a de hoy prioriza productos frescos y saludables, que cuiden su salud. Pero tambi√©n busca colaborar, apoyar el comercio de proximidad. Se trata tambi√©n de un comprador m√°s “sabio”, que se informa antes de comprar y en muchas ocasiones visita las tiendas sabiendo a priori lo que busca, centr√°ndose en primer lugar en productos b√°sicos.

 

  • Telem√°tico: en muchos casos, el consumidor opta por transacciones meramente digitales, para mantener la distancia. Incluso el p√ļblico mayor de 55 a√Īos se ha sumado a esta tendencia. Seg√ļn el estudio elaborado por Kantar, casi la mitad de la poblaci√≥n a√ļn no se siente c√≥moda saliendo a comprar ropa, productos electr√≥nicos o yendo al cine. Esta es una de las razones por las que el canal online seguir√° teniendo un gran peso en la nueva normalidad.

 

  • Digital: el n√ļmero de negocios online es cada vez mayor. Es importante ganar visibilidad frente a la competencia en el campo digital. Las claves son muchas: cuidar tu p√°gina web y tus redes sociales, mejorar la experiencia de compra online, potenciar la estrategia omnicanal (porque sabemos que proliferan los webrooms y showrooms). Es importante recordar a tus clientes tus medidas frente a la crisis sanitaria.¬†¬†

 

  • Proximidad: se ha observado que adem√°s de lo digital y telem√°tico, ha ganado adeptos el comercio de proximidad. El cliente ha buscado la proximidad y la conexi√≥n con su comunidad. Eso s√≠, han ganado terreno aquellas empresas que han sabido adaptarse y han ofrecido la venta online, telef√≥nica, la recogida en tienda o la entrega a domicilio.¬†

 

  • Agilidad: la crisis sanitaria ha impuesto un modelo √°gil de gesti√≥n, en el que son esenciales las tomas de decisiones r√°pidas y la constante adaptaci√≥n del organigrama de trabajo. Se han implantado nuevos modelos, como el teletrabajo, dando pie a la gesti√≥n por objetivos en detrimento de los modelos basados en la presencia f√≠sica en el lugar de trabajo.¬†

 

 

El consumidor premia empresas que cumplan las características antes mencionadas. Que refuercen sus líneas de producción de artículos solidarios, iniciativas que apoyen a sus plantillas de manera extraordinaria, empresas que realicen contribuciones y donaciones en general.

Las empresas han de pensar en ventajas absolutas, apreciando las oportunidades que agreguen valor, y pasando de la especialización a la diversificación, de la competencia a la colaboración. 

A su vez, para ofrecer la mejor experiencia de compra y ser más competitivo, la clave pasa por poner el foco en Internet y ganar visibilidad con la que fidelizar al cliente. Implementar medidas que ayuden a ganar visibilidad y a satisfacer las nuevas demandas y hábitos de consumo de los usuarios será fundamental no solo para que las empresas salgan adelante, sino para, incluso, salir más reforzadas de esta situación. Sin perder de vista los valores de colaboración, proximidad, seguridad e identidad que busca el cliente. 

Porque como dijo Albert Camus ‚Äúel √ļnico medio para combatir la peste es la honradez.‚ÄĚ

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