¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo tras la Covid-19? 

No podemos olvidar que partimos de una situación sin precedentes. Han cambiado las normas  sociales con las que nos regíamos hasta ahora, y esto conlleva nuevas reglas de juego. Se ha venido observando que el consumo gira entorno a los siguientes ejes:

  • Identidad: el consumidor busca identificarse con las marcas, busca ser comprendido. La situación actual es compleja, y necesita sentirse apoyado por el mundo que lo rodea. Ofrecerle bonos y descuentos relacionados con la situación actual serán muestras ahora de tu marca, y ayudarán al consumidor a fidelizar.

 

  •  En esta época, factores como el precio de los productos crece como un factor de compra decisivo.

 

  • Seguridad: el consumidor necesita comprar con seguridad, con unas normas de higiene estrictas. Priorizará el pago con tarjeta contactless.

 

  • Consciencia: el consumidor a día de hoy prioriza productos frescos y saludables, que cuiden su salud. Pero también busca colaborar, apoyar el comercio de proximidad. Se trata también de un comprador más «sabio», que se informa antes de comprar y en muchas ocasiones visita las tiendas sabiendo a priori lo que busca, centrándose en primer lugar en productos básicos.

 

  • Telemático: en muchos casos, el consumidor opta por transacciones meramente digitales, para mantener la distancia. Incluso el público mayor de 55 años se ha sumado a esta tendencia. Según el estudio elaborado por Kantar, casi la mitad de la población aún no se siente cómoda saliendo a comprar ropa, productos electrónicos o yendo al cine. Esta es una de las razones por las que el canal online seguirá teniendo un gran peso en la nueva normalidad.

 

  • Digital: el número de negocios online es cada vez mayor. Es importante ganar visibilidad frente a la competencia en el campo digital. Las claves son muchas: cuidar tu página web y tus redes sociales, mejorar la experiencia de compra online, potenciar la estrategia omnicanal (porque sabemos que proliferan los webrooms y showrooms). Es importante recordar a tus clientes tus medidas frente a la crisis sanitaria.  

 

  • Proximidad: se ha observado que además de lo digital y telemático, ha ganado adeptos el comercio de proximidad. El cliente ha buscado la proximidad y la conexión con su comunidad. Eso sí, han ganado terreno aquellas empresas que han sabido adaptarse y han ofrecido la venta online, telefónica, la recogida en tienda o la entrega a domicilio. 

 

  • Agilidad: la crisis sanitaria ha impuesto un modelo ágil de gestión, en el que son esenciales las tomas de decisiones rápidas y la constante adaptación del organigrama de trabajo. Se han implantado nuevos modelos, como el teletrabajo, dando pie a la gestión por objetivos en detrimento de los modelos basados en la presencia física en el lugar de trabajo. 

 

trabajadoras con mascarilla
© Fotoempresas Photostudio S.L.

 

El consumidor premia empresas que cumplan las características antes mencionadas. Que refuercen sus líneas de producción de artículos solidarios, iniciativas que apoyen a sus plantillas de manera extraordinaria, empresas que realicen contribuciones y donaciones en general.

Las empresas han de pensar en ventajas absolutas, apreciando las oportunidades que agreguen valor, y pasando de la especialización a la diversificación, de la competencia a la colaboración. 

A su vez, para ofrecer la mejor experiencia de compra y ser más competitivo, la clave pasa por poner el foco en Internet y ganar visibilidad con la que fidelizar al cliente. Implementar medidas que ayuden a ganar visibilidad y a satisfacer las nuevas demandas y hábitos de consumo de los usuarios será fundamental no solo para que las empresas salgan adelante, sino para, incluso, salir más reforzadas de esta situación. Sin perder de vista los valores de colaboración, proximidad, seguridad e identidad que busca el cliente. 

Porque como dijo Albert Camus “el único medio para combatir la peste es la honradez.”

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