El eCommerce y la Covid-19

ECOMMERCE Y COVID-19

El eCommerce y la Covid-19

El aumento del eCommerce a raíz de la Covid-19

 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado al panorama econ√≥mico y empresarial en multitud de aspectos. Durante las primeras semanas de confinamiento, las ventas a trav√©s del eCommerce aumentaron m√°s del 50 % en Espa√Īa.¬†

En lo relativo a la venta electrónica, han proliferado los siguientes fenómenos:

  • Peque√Īas empresas se han tenido que adaptar a la demanda online, o de nuevos productos relacionados con la Covid-19 (mascarillas, protectores, pantallas, etc.)
  • Empresas que no quer√≠an invertir en lo necesario para desarrollar una buena estructura de eCommerce se han visto empujadas a hacerlo.
  • Empresas que no ten√≠an tienda online, han decidido apostar y hacerse una o decantarse por un marketplace.

 

Se prevé que uno de los cambios en los hábitos de consumo será el aumento de prácticas como el showrooming (los potenciales compradores irán a las tiendas físicas solo para tocar  los productos, para compararlos o probárselos) y el webrooming (los potenciales compradores escogerán sus productos en Internet, e irán a las tiendas físicas solo a comprarlos).

Fuencisla Clemares, country manager Google Spain and Portugal, afirma que ‚ÄúLas tendencias de crecimiento del eCommerce van a seguir y se van a consolidar y esperamos que de aqu√≠ a tres a√Īos el eCommerce represente el 20% del total del sector. (…) Realmente no hay marcha atr√°s, sin duda la Covid-19 ha transformado nuestra relaci√≥n con el comercio.”

Seg√ļn los datos de Eurostat, el 30% de los espa√Īoles seguir√° realizando compras online en la denominada “nueva normalidad”.
En cuanto a los usuarios, alrededor de un 25 % de los espa√Īoles pasamos ahora m√°s tiempo que antes comprando online. Estas encuestas presentan la alimentaci√≥n (33 %), los productos del hogar (29 %), los art√≠culos de higiene individual (27 %) y la ropa (19 %) como los sectores con mayores incrementos.

 

Tal y como recomiendan en la revista de Economía Directivos y Empresas, la planificación estratégica de un eCommerce debe apostar, en los próximos meses, por estas líneas de trabajo:

  • ¬†Impulsar la omnicanalidad, combinando la venta f√≠sica y digital (teniendo tambi√©n en cuenta el mCommerce).
  • ¬†Invertir en posicionamiento SEO para aparecer en los primeros lugares de los buscadores.
  • ¬†Optimizar la imagen de los productos que se comercialicen.
  • ¬†Fidelizar con los clientes y fomentar la membres√≠a: crear comunidad y estimular las ventas cruzadas o combinadas, as√≠ como ofrecer promociones y experiencias exclusivas a sus clientes.
  • ¬†Simplificar todo el proceso de compra.
  • ¬†Apostar por la creatividad, el dise√Īo y la facilidad de uso de las tiendas online.

 

Debemos tomar en consideración que en 2019 el comercio electrónico supuso el 13 % de las ventas totales mundiales. Esta cifra va a aumentar enormemente tras el Coronavirus. Si se toman las medidas adecuadas, cualquier negocio o empresa puede aprovechar la estela del eBusiness para salir beneficiado.

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