El eCommerce 👜 👔 👗 y la Covid-19 📈: ¿qué ha cambiado?
%archive_title% | %blog_title%
6666
post-template-default,single,single-post,postid-6666,single-format-standard,bridge-core-2.0.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive

El eCommerce y la Covid-19

ECOMMERCE Y COVID-19

El eCommerce y la Covid-19

El aumento del eCommerce a raíz de la Covid-19

 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado al panorama económico y empresarial en multitud de aspectos. Durante las primeras semanas de confinamiento, las ventas a través del eCommerce aumentaron más del 50 % en España. 

En lo relativo a la venta electrónica, han proliferado los siguientes fenómenos:

  • Pequeñas empresas se han tenido que adaptar a la demanda online, o de nuevos productos relacionados con la Covid-19 (mascarillas, protectores, pantallas, etc.)
  • Empresas que no querían invertir en lo necesario para desarrollar una buena estructura de eCommerce se han visto empujadas a hacerlo.
  • Empresas que no tenían tienda online, han decidido apostar y hacerse una o decantarse por un marketplace.

 

Se prevé que uno de los cambios en los hábitos de consumo será el aumento de prácticas como el showrooming (los potenciales compradores irán a las tiendas físicas solo para tocar  los productos, para compararlos o probárselos) y el webrooming (los potenciales compradores escogerán sus productos en Internet, e irán a las tiendas físicas solo a comprarlos).

Fuencisla Clemares, country manager Google Spain and Portugal, afirma que “Las tendencias de crecimiento del eCommerce van a seguir y se van a consolidar y esperamos que de aquí a tres años el eCommerce represente el 20% del total del sector. (…) Realmente no hay marcha atrás, sin duda la Covid-19 ha transformado nuestra relación con el comercio.”

Según los datos de Eurostat, el 30% de los españoles seguirá realizando compras online en la denominada “nueva normalidad”.
En cuanto a los usuarios, alrededor de un 25 % de los españoles pasamos ahora más tiempo que antes comprando online. Estas encuestas presentan la alimentación (33 %), los productos del hogar (29 %), los artículos de higiene individual (27 %) y la ropa (19 %) como los sectores con mayores incrementos.

 

Tal y como recomiendan en la revista de Economía Directivos y Empresas, la planificación estratégica de un eCommerce debe apostar, en los próximos meses, por estas líneas de trabajo:

  •  Impulsar la omnicanalidad, combinando la venta física y digital (teniendo también en cuenta el mCommerce).
  •  Invertir en posicionamiento SEO para aparecer en los primeros lugares de los buscadores.
  •  Optimizar la imagen de los productos que se comercialicen.
  •  Fidelizar con los clientes y fomentar la membresía: crear comunidad y estimular las ventas cruzadas o combinadas, así como ofrecer promociones y experiencias exclusivas a sus clientes.
  •  Simplificar todo el proceso de compra.
  •  Apostar por la creatividad, el diseño y la facilidad de uso de las tiendas online.

 

Debemos tomar en consideración que en 2019 el comercio electrónico supuso el 13 % de las ventas totales mundiales. Esta cifra va a aumentar enormemente tras el Coronavirus. Si se toman las medidas adecuadas, cualquier negocio o empresa puede aprovechar la estela del eBusiness para salir beneficiado.

No Comments

Post A Comment

This site is protected by WP-CopyRightPro