En artículos anteriores ya comentamos El coste de hacer tú mismo las fotografías eCommerce. Hoy queremos comentar el coste del retoque fotográfico.
Después de una sesión fotográfica , por lo general hay que hacer, como poco, un posproducción básico para ajustar los niveles, colores, y darle un acabado más convincente. Si las fotografías que sacamos ya tienen una cierta calidad, están bien hechas, bien iluminadas, con un enfoque correcto, las necesidades de retoque serán mínimas. Normalmente este caso se da en los profesionales de la fotografía que se deciden a externalizar con nosotros la elaboración de las fotografías, de este modo ellos se pueden centrar en otras tareas más importantes, donde aportaras más valor a su trabajo.
Los costes de posproducción se pueden disparar, a menudo estos casos se dan en amateur o empresas que no disponen de los conocimientos y material suficiente para que la fotografía resultante tenga una calidad mínima. En estos casos la tarea de retoque ya no sera sencilla y seguramente ya no podrán realizar ellos mismos el retoque, por lo que deberán obligatoriamente externalizar la posproducción . Si las fotografías base no son buenas, encontremos que hay que hacer mucho trabajo para mejorar las fotografías, y por tanto, el coste final del retoque puede llegar a ser incluso mayor que el de realizar de forma adecuada las fotografías en una primera instancia. Llegados a este punto es mejor empezar desde cero, ya que conseguiremos mejores resultados y en muchos casos hasta ahorraremos costes. Pero claro, el tiempo invertido en realizar las fotografías ya no se puede recuperar.