Aspectos legales de las imágenes de productos

44 Comments
  • Daniel
    Posted at 11:41h, 15 octubre Responder

    Hola,

    Me surge una duda no conteplada en el artículo.

    Estoy creando una tienda online y quiero subir a mi web unas fotos de unos productor que todavía no estoy vendiendo en mi catálogo.

    Las fotos las haría yo pero el producto no estaría en el catálogo de mi tienda (el motivo es que primero estoy diseñando la web y necesito las fotos y después ya vendría el negociar con el proveedor)

    ¿Es necesario el consentimiento explícito del fabricante? Ya se que sería lo adecuado pero no estoy seguro de conseguirlo

    Muchas gracias

    • Fotoempresas
      Posted at 11:43h, 04 marzo Responder

      Hola Daniel,

      La LPI protege al propietario de las fotografías, si vas a utilizar su producto no creo que tengan inconveniente.

      Saludos.

  • Natalia
    Posted at 11:20h, 18 octubre Responder

    Hola, si yo voy a hacer un sorteo de un producto (que no es mío), pero voy a comprarlo y sortearlo entre mis seguidores, ¿Puedo utilizar la imagen de ese producto que está en su web? ¿Las imágenes de producto de fichas de producto en las webs de marcas están libres de derechos?

    • Fotoempresas
      Posted at 10:29h, 24 octubre Responder

      Hola Natalia,
      La LPI protege al propietario de las fotografías, si vas a utilizar su producto no creo que tengan inconveniente en pedir permiso para la fotografía.

      Saludos.

  • Imanol
    Posted at 14:36h, 21 octubre Responder

    Hola Buenas tardes,

    Tengo una duda, el caso es que hemos desarrollado una metodología para valorar productos alimentarios en función de su valor nutricional. Para dar a conocer la metodología, creemos que puede ser interesante hacer comparativas del mismo producto de diferentes marcas. La duda es, ¿puedo publicar fotografías realizadas por mi y datos de productos comprados por mí y comentar sobre ellos? ¿O necesito la autorización expresa de los fabricantes del producto?

    • Fotoempresas
      Posted at 10:33h, 24 octubre Responder

      Hola Imanol,
      Desconocemos esta parte de la ley que nos planteas. Si tu realizas las fotografías son tuyas, pero el producto es del fabricante y tendrias que informarte, o hablar con ellos sobre esta cuestión.
      Saludos.

  • Laura
    Posted at 09:41h, 10 noviembre Responder

    Hola, tengo una duda sobre este tema.
    Si yo tengo una empresa y fábrica me proporciona catálogos para vender sus productos, ¿Podría utilizar estas fotografías para venderlos en mi tienda online o publicarlas en el instagram de la empresa?

    • Fotoempresas
      Posted at 09:44h, 14 noviembre Responder

      Hola Laura,

      Respondiendo a tu pregunta, si el propietario de las fotografías te las cede expresamente para que puedas vender, las podrás utilizar. Normalmente las fábricas ceden sus fotos de catalogo a sus clientes, pero siempre es mejor preguntar y tenerlo por escrito.

      Saludos.

  • julian
    Posted at 14:12h, 24 noviembre Responder

    Hola, si quiero diseNar y vender productos comerciales como cuadernos, borradores, etc utilizando la imagen del presidente de Colombia, que marco legal tengo que acatar? como puedo hacer uso de su imagen?

    • Fotoempresas
      Posted at 11:57h, 11 diciembre Responder

      Hola Julian, no conocemos el marco legal de Colombia, no te podemos ayudar. Saludos.

  • Juan
    Posted at 20:40h, 04 enero Responder

    Buenas tardes,

    En nuestro ecommerce todas las fotos del catálogo de productos están echas por nosotros mismos en nuestro miniestudio. Progresivamente las webs de la competencia han ido cogiendo nuestras fotos para vender los mismos productos que nosotros. Existiría alguna manera, sin ser muy escabrosa, de conseguir que estas otras webs dejen de usar nuestras fotografías para lucrarse de forma tajante? Es decir, que tengamos derecho a reclamar la autoridad y a exigirles la retirada u otras acciones. ¡Un saludo! Esclarecedor artículo.

    • Fotoempresas
      Posted at 15:31h, 03 marzo Responder

      Entendemos que haces referencia al mensaje de Patricia, comentar no tenemos respuesta. Si nos trasladara la respuesta te comentamos, saludos 😉

    • Fotoempresas
      Posted at 11:51h, 04 marzo Responder

      Hola Juan,

      Te recomendamos que lo pongas en manos de profesionales por lo que comentas,

      Saludos.

  • PAtricia
    Posted at 20:37h, 21 enero Responder

    Buenas tardes:
    Tengo un producto, y mis clientes están haciéndose fotos con él y publicándolo en la redes. ¿Puedo yo utilizar esas fotos en la propaganda futura que haga de mis productos (tanto online como offline?
    Muchas gracias.

    • Fotoempresas
      Posted at 11:08h, 28 enero Responder

      Hola Patricia, te recomendamos que primero lo hables con tu cliente.

  • Fabian
    Posted at 06:15h, 07 marzo Responder

    Buenas Noches.
    Actualmente voy a diseñar una pagina web a petición de un cliente que requiere vender productos en la empresa donde trabaja. Mi pregunta es ¿Puedo utilizar las imágenes de los catálogos de productos de la empresa donde trabaja mi cliente, así como sus detalles técnicos para colocarlos en la pagina web?, o que procedimiento debo seguir?
    Saludos!

    • Fotoempresas
      Posted at 09:21h, 09 marzo Responder

      Hola Fabian,

      En esta caso el cliente te tendría que informar como adquirió las fotografías del catalogo, si tienen los derechos y si estos son para todos los medios que necesiten.

      Saludos.

  • Martha
    Posted at 18:27h, 07 abril Responder

    Hola! te pongo un ejemplo, si deseo vender por amazon y lo he comprado por ebay, y tomo de la web el producto que he comprado lo puedo promocionar con estas mismas imágenes?

    • Fotoempresas
      Posted at 11:52h, 09 abril Responder

      Hola Martha, las imágenes tiene un propietario y por ello lo tendrias que preguntar a tu distribuidor. Normalmente no ponen ningún problema, pero si no te da permiso tendrías que realizar las fotografías de nuevo.

  • Maria López López
    Posted at 05:09h, 14 abril Responder

    hOLA! Estoy por hacer una tienda en linea de maquillaje de marcas reconocidas (MAC, Lancome, etc) que compro cuando están en temporada de descuento en las grandes tiendas en EEUU, puedo usar las otos de las ismas marcas para subirlas a mi tienda en linea o no se puede? Gracias!

    • Fotoempresas
      Posted at 11:54h, 28 abril Responder

      Como comentamos siempre tienes que pedir permiso ya que lo que compras son los productos no las fotografía. Tienes que pedirles a tus proveedores las fotografías para que te las cedan ojo y siempre con permiso de las marcas normalmente no tienen problema. También te recomendamos que las realices desde zero con empresas como la nuestra de este modo serán tus fotografías y tendrán una homogeneidad para tu web, ya que de otro modo como pasa en muchas webs que tienen fotos de los proveedores y tiene una batiburrillo de fondos sombras que desvirtúan mucho la pagina, siempre les dan un toque poco profesional.

  • Veronica Mahiques Blazquez
    Posted at 00:23h, 31 octubre Responder

    Hola, me surge una duda, que pasa si lo que quiero es vender fotografías desde mi web, el fotógrafo soy yo, pero las fotografías contienen productos de marcas, por ejemplo de cosmética, comida…

    • Fotoempresas
      Posted at 12:12h, 04 diciembre Responder

      Hola Veronica, es un tema controvertido, pero en principio si compras el producto tienes factura y luego realizas fotografías, esa imagen te pertenece a ti.
      Saludos.

  • Madeleine Pacheco
    Posted at 18:30h, 09 noviembre Responder

    hola aun tengo una duda , quiero montar en mi instagram la pagina para venta de ropa como marcas (zara, Pull & Bear, Stradivarius, Breska) puedo usar algunas fotos que salen en las paginas de dichas marcas mostrando la ropa y ponerlas en mi instagram? Gracias

    • Fotoempresas
      Posted at 12:09h, 04 diciembre Responder

      Hola Madeleine tendrias que pedir permiso para ello.
      Saludos.

  • Marion
    Posted at 11:02h, 13 noviembre Responder

    Hola… Tengo una pregunta.. Estoy haciendo un proyecto web. Blog con ilustraciones a pedido donde el boceto lo envió yo.

    Si quisiera utilizar las ilustraciones para un libro. Que derecho debería tener?

    • Fotoempresas
      Posted at 12:07h, 04 diciembre Responder

      Hola Mariona , ¿entendemos que te están pidiendo tus bocetos para un libro? Si es así, tienes los derechos y puedes cederlos como tu quieras. Saludos

  • Miguel Bello
    Posted at 00:55h, 17 noviembre Responder

    Hola! encargamos una serie de artículos durante una temporada a un proveedor para luego promocionarlos por redes sociales y venderlos por la tienda, ahora nos encontramos que el proveedor se hacia un catalogo fotográfico de nuestros pedidos para venderlos una vez rota la relación, puedo recriminarle que no utilice dichas fotografías?

    Gracias.

    Miguel

    • Fotoempresas
      Posted at 12:04h, 04 diciembre Responder

      Hola Miguel ¿entendemos que era un proveedor fotográfico? Para poderte responder necesitamos respuesta de las siguientes preguntas:

      ¿Ellos realizaban las fotografías?
      ¿Teneis un contrato con ellos?
      Ese contrato si lo teneis, ¿el proveedor específicamente os da todos los derechos de imagen?

      Saludos

  • Fátima Barrón
    Posted at 23:34h, 01 enero Responder

    Hola, mi duda es la siguiente. En el caso del uso de obras de pintores famosos, se necesita un permiso especial para el uso de estas en la ropa, aun cuando estás han tenido una seria de modificaciones?

    • Fotoempresas
      Posted at 16:08h, 20 enero Responder

      Hola, Fátima. Gracias por escribir. La verdad es que son temas muy complejos con una casuística enorme. Habría que informarse muy bien para estar seguros de una respuesta. Estamos preparando un descargable sobre propiedad intelectual y pondremos todo nuestro empeño en cubrir vuestras dudas, ¡no dejes de seguirnos para estar informada!
      Un saludo.

  • Melanie
    Posted at 18:42h, 21 febrero Responder

    Hola mi duda es la siguiente. Soy diseñadora y me quiero hacer banner publicitario que quiero vender. Estoy poniendo imágenes de productos que encuentro en internet (como ejemplo) de cómo se vería el banner con su acabado final en los banner pongo el texto (Imagen no incluida) y cuando la gente los descarga la imagen del producto obvio que no se encuentra. Ya que es solo de muestra. La cosa es que al ser de ejemplo puedo usar la licencia de uso personal pero el producto donde las pongo el lo que se vende.

    Me basta con la licencia de uso personal o necesito la de uso comercial aunque no esté vendiéndo la imagen ??

    • Fotoempresas
      Posted at 10:22h, 01 marzo Responder

      Hola Melanie entendemos que sería incorrecto pensar que estás utilizando una licencia de uso personal, ya que en realidad sin las imágenes seguramente tu producto sería menos atractivo. Por lo tanto te están ayudando a sacarle una rentabilidad por lo tanto necesitas el uso comercial. Saludos.

  • Vasily
    Posted at 17:56h, 29 marzo Responder

    Tengo una duda, estoy haciendo una tienda online de productos de electrónica y mi pregunta es:
    ·Puedo utilizar fotos en mi web obtenidas directamente desde las páginas oficiales de los fabricantes/proveedores cuyos productos quiero vender? O sea, por ejemplo puedo poner la foto de un iPhone o de una tele de Samsung en mi página sin obtener permiso firmado por Apple o Samsung? Gracias de antemano.

    • Fotoempresas
      Posted at 13:43h, 29 abril Responder

      Hola. Como decíamos, las fotografías siempre son propiedad de alguien, y no podemos simplemente cogerlas de internet sin autorización. Lo más aconsejable y prudente en este caso sería que contactaras con tu proveedor para que él te facilitara las fotografías o te orientara en este asunto. Tal vez sea más fácil que contactando a Apple o Samsung. Gracias por tu interés.

  • Mar
    Posted at 11:02h, 25 mayo Responder

    Hola. He encargado a un fotógrafo de barcelona hacerme unas fotos de un espacio decorado con productos diseñados por mi (artesanía de madera y mimbre). No me hizo firmar ningun contrato, yo le pague, el me dio las fotos. Ahora resulta que me encontré esas fotos que yo pagué en web y redes de otra empresa que participó en la creacion de ese local como proveedor de materiales de construción y me dicen que se las han comprado el fotógrafo! ¿Puede hacer eso? Puede vender las fotos a otros?

    • Fotoempresas
      Posted at 12:23h, 28 mayo Responder

      Hola Mar, lamentamos tu situación. Recomendamos que se contrate a gente profesional, nos encontramos a muchos clientes que acuden a nosotros por causas similares. Un buen profesional sin duda siempre realizará contratos donde se especifican absolutamente todos los términos.En nuestro caso cedemos todos los derechos de imagen a nuestros clientes, piensa que si no se realiza explícitamente esta acción, los derechos de imagen son del autor de las fotografías.

      En tu caso es un tema que tendrías que consultarlo a un equipo legal para que lo revise más exhaustivamente.

  • johanna
    Posted at 00:26h, 28 mayo Responder

    hola tengo una pasteleria y tenia una empleada la cual ahora publica fotos que le tomo a mis productos y los comercializa como si los hubiera realizado ella, puedo hacer algo?

    • Fotoempresas
      Posted at 12:15h, 28 mayo Responder

      Hola Johanna, lamentablemente disponemos de poca información, es un tema que tendrías que consultarlo a un equipo legal.

  • mcl
    Posted at 08:27h, 08 noviembre Responder

    Hola, una duda. Un cliente me pagó una sesión fotográfica de su showroom. Ahora, una marca quiere usar esas fotos para su catálogo y mi cliente se las da «gratis». No debería cobrar yo como fotógrafa por el hecho de que estén en un catálogo? Es decir, el cliente, al haber pagado la sesión de fotos, puede libremente hacer lo que quiera con las fotos?

    • Fotoempresas
      Posted at 09:49h, 08 noviembre Responder

      Hola cuando se trabaja con un cliente tienes que tener un contrato redactado donde se estipule todo, por ejemplo si le cedes o no los derechos etc.

  • Víctor Gimeno
    Posted at 14:16h, 13 julio Responder

    Hola, como fotógrafo de bodas, ¿es lícito limitar o prohibir el uso de terceros de mis imágenes para uso publicitario o comercial?
    Por ejemplo el decorador o florista de la boda donde hemos sido contratados, necesita las fotos de la boda para promocionarse en redes y más allá de su voluntad en mencionarme o no , lo cual me da un poco igual, yo le pido una retribución por ello (por hacer usos de mis imágenes) . ¿Es correcto esto?

    Por otra parte, ¿hasta que punto puedo como fotógrafo publicar imágenes donde aparezcan elementos decorativos o muebles de dicha empresa de decoración o floristas…?

    gracias!!!

    • Fotoempresas
      Posted at 11:17h, 07 septiembre Responder

      Hola Víctor depende de varios factores, te recomendamos que crees un contrato y dejes clara a todas las partes estas cuestiones, lo mejor es poder contactar con un equipo jurídico, para dejarlo todo bien ligado. Saludos.

  • Lourdes Ávila
    Posted at 01:28h, 04 septiembre Responder

    Gracias por el aporte

Post A Comment